Retratos surrealistas de pintores universales, bajo el nombre de «Facciones & Ficciones»

Claudio Priotti es reconocido artista plástico argentino, muy ligado a México, especialmente a Celaya, donde existen dos de sus murales. Este viernes presenta, en la delegación del ISSSTE, su exposición “Facciones & Ficciones”, que consiste en una serie de retratos surrealistas de escritores universales, como: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Octavio Paz, Juan Rulfo, entre otros.

Claudio Priotti llegó este lunes a Celaya, donde cuenta con varios conocidos y amigos, pues ya a estado en otras ocasiones en la ciudad, a la que le guarda una especial predilección, tanto que, desde su primera visita en 2010, pintó y donó su primer mural al Conservatorio de Música de Celaya, año en que también pintó los cuatro evangelistas en las pechinas de la cúpula del templo de San Pedro Tenango, Guanajuato. Su segundo mural lo donó a la Casa de la Cultura de Celaya, en el 2012, además de exponer sus obras, ese año, en la Expo Agroalimentaria de Irapuato.

Priotti radica en el municipio de Venado, Argentina, donde el pasado 25 de octubre presentó, por primera vez, su colección de retratos de Escritores Universales; de allá llegó directamente a Celaya para preparar la inauguración de su obra y a partir del 7 de diciembre estará en el Centro de Arte y Diseño Fábrica La Aurora, de San Miguel de Allende.

La crítica de arte argentina, Beatriz Vignoli, dice que lo único natural de estas pinturas son los ojos. “El resto del rostro experimenta, a lo largo del proceso creativo pictórico, barrocas peripecias que, si bien no fueron pensadas simbólicamente en relación con el universo narrativo o poético de cada obra, tampoco son ornamentos gratuitos, sino que cumplen una función precisa: abren el volumen virtual de las facciones a la ilusión de un espacio, que bien podría considerarse como un especio literario, una realidad aparte”.

Claudio Priotti tiene una estrecha relación, desde hace 20 años, con Fernando M. Díaz, pintor y director del Centro de Arte y Diseño La Fábrica “La Aurora”, en San Miguel de Allende; a través de él conoció a Gerardo Cázares, siendo éste el director del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya; desde entonces han realizado diferentes actividades culturales en las que Priotti ha sido el protagonista, como la elaboración y donación de los murales citados, y la exposición que inaugurarán, este viernes al mediodía en la delegación del ISSSTE.

Cada uno de los retratos se acompaña de una reseña realizada por escritores argentinos, como: Pablo Nirich, Paul Citraro, Cristina Rosalío y Beatriz Vignoli, entre otros, quienes ayudan a la interpretación psicológica de estos escritores universales.

El artista argentino, desde 1980, trabaja en distintos campos relacionados con la imagen, como la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, el arte digital y el muralismo. Egresó de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde se graduó de licenciado en Artes Visuales.

oralemx

http://www.oralemx.com.mx

Sitio digital información, entrevistas, reportajes y artículos de opinión de actualidad y de interés para los ciudadanos. Responsable de la página: Argimiro González Pérez.

0 Reviews

Write a Review

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *