Exposición fotográfica de Parácuaro, historia, cultura, tradiciones y costumbres

 Exposición fotográfica de Parácuaro, historia, cultura, tradiciones y costumbres

*Hubo buena respuesta al primer festejo de la asignación de su “Fundo Legal” para el establecimiento del pueblo

POR AGP

PARÁCUARO, ACÁMBARO, GTO.-  Con una entusiasta respuesta de los ciudadanos, se conmemoró ayer el 95 Aniversario de la asignación del “Fundo Legal” y traza del nuevo y actual pueblo de Parácuaro, otorgado por el gobernador de Guanajuato, Enrique Colunga Meade, mediante el Decreto No. 16, ordenando la expropiación de poco más de 101 hectáreas de diversas propiedades, para otorgar lotes a cada uno de los habitantes.

Cómo parte de la conmemoración, realizada este miércoles 12 de febrero, destaca el magno desfile, con la participación de alumnos de instituciones educativas y de representantes de los diversos sectores de la sociedad, así como la Tercera Exposición Fotográfica  “Añoranzas”, una colección de fotografías iniciada por el profesor José Olalde Romero, quien estuvo en Parácuaro entre 1959 y 1964, hoy radicado en San José Iturbide, pero las fotografías quedaron bajo resguardo de la maestra Esther Acevedo Jaime.

A la inauguración de la Exposición fotográfica, que estará abierta al público hasta este domingo en el Salón de la Parroquia, asistió el maestro José Olalde Romero, como invitado especial para cortar el listón y recibir un reconocimiento, por haber generado y entregado este legado gráfico al pueblo de Parácuaro, a través de la maestra Esther Acevedo, el cual se ha ido incrementando con la aportación de los mismos pobladores, según dijo la misma maestra.

La exposición fotográfica que se muestra, al público en general, está integrada de 122 fotografías, más algunas artesanías de barro y otros materiales que se usaban anteriormente.

El legado fotográfico, en poder de la maestra, es de Parácuaro, pero sólo se va a entregar cuando se destine un lugar específico para su resguardo, para asegurar su protección, permanencia y buen uso, pues es necesario que las actuales y futuras generaciones conozcan su origen, su cultura y la misma evolución del pueblo, expresó la maestra.

ASISTIÓ EL PRESIDENTE MUNICIPAL ALEJANDRO TIRADO

A la ceremonia cívica conmemorativa, realizada a las 10:00 horas, asistió el presidente municipal de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga, quien estuvo acompañado varios funcionarios municipales y del delegado de la comunidad, Jesús Tovar Reyes; del profesor José Olalde Romero y la maestra Esther Acevedo Jaime, así como el expresidente municipal, Antonio Novoa Acevedo.

En presencia de estudiantes de diversos planteles escolares y universitarios, de la localidad y de Tarimoro, de maestros activos y maestros jubilados, de comisariados de los ejidos de Parácuaro, de Indoparácuaro y de San Francisco Parácuaro, así como de representantes de los diversos sectores de la comunidad, se realizó el acto cívico, donde se expuso el motivo de esta celebración, en el 95 Aniversario, de la asignación del “Fundo Legal”, la traza del pueblo y la asignación de solares, permitiendo con ello que cada vecino del lugar pudiera construir y mejorar su vivienda, así como constituir su patrimonio propio.

En esta ceremonia se entregó un reconocimiento al profesor José Olalde Romero y la señor Antonio Novoa Acevedo por su aportación al pueblo de Parácuaro.

Posteriormente se realizó el desfile que, además de llamar la atención por la participación de los diferentes contingentes, también lo fue porque es la primera ocasión en que se celebró este acontecimiento, que viene a darle identidad a los pobladores y a las nuevas generaciones; pues aunque saben que el pueblo de Parácuaro existió desde el tiempo de la colonia o antes, como comunidades de indios, fue hasta hace 95 años que se reconoció a la gente el derecho a tener un terreno para construir su propia casa. A raíz de eso la gente empezó a buscar las mejoras del pueblo.

Así lo manifestaron Roberto Muñoz Solís, Héctor Hugalde y Daniel Guzmán, entre otros.

 

ACCIÓN DE GRACIAS

En el templo de la Parroquia de Nuestro Padre Jesús, el sacerdote José de la Luz López Serrato presidió la misa de acción de gracias, por esta conmemoración, como lo hicieron los pobladores que vivían aquel 12 de febrero de 1925.

Al final de la Eucaristía, se entonó el Tedeum, que estuvo a cargo del Coral Soriano, del templo del Carmen de Celaya.

 

MUESTRA FOTOGRÁFICA

 

 

 

 

HOY FESTEJAN 95 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE PARÁCUA

RO

*Asiste el presidente municipal de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga

POR AGP

PARÁCUARO, ACÁMBARO, GTO. Con un acto cívico y magno desfile, la población de esta comunidad festejará el 95 Aniversario de la asignación del fundo legal para establecer el pueblo en el lugar que hoy ocupa, el cual le fue otorgado por Decreto No. 16 del Gobierno del Estado de Guanajuato, firmado por el gobernador Enrique Colunga, el 4 de febrero de 1925 y ejecutado el 12 del mismo mes y año.

A este evento conmemorativo, que enorgullece y da identidad a los pobladores de Parácuaro, asistirá el presidente municipal de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga, y miembros del H. Ayuntamiento, así como invitados de honor y el pueblo en general.

Comité organizador de los festejos del 75 Aniversario de la fundación de Parácuaro.

ACTO CÍVICO Y DESFILE CONMEMORATIVO

La ceremonia iniciará a las 9:00 horas con honores a la bandera y presentación del presídium; la bienvenida estará a cargo del delegado municipal, Jesús Tovar Reyes; palabras del Cronista de la ciudad; el relato histórico, a cargo del expresidente municipal, Antonio Novoa Acevedo; el mensaje del presidente municipal, Alejandro Tirado; la entrega de los documentos del fundo legal al director del archivo histórico, y entrega de reconocimientos al Mérito Ciudadano.

Concluido el acto oficial, iniciará el desfile por las calles de la ciudad, en el cual participan las escuelas de la localidad, desde primarias hasta del nivel superior, así como escuelas y universidades invitadas de la región, representantes de los diversos sectores de la ciudad y de los ejidos del lugar.

Concluido el desfile se realizará la ceremonia religiosa de acción de gracias, para posteriormente inaugurar la exposición fotográfica de la historia de Parácuaro.

 

 

Festeja Parácuaro 95 años de su fundación legal

 

PARÁCUARO, GTO.- Un grupo de entusiastas pobladores de Parácuaro, Guanajuato, encabezados por el delegado Jesús Tovar Reyes, preparan la celebración del 95 Aniversario de la fundación legal del pueblo, este 12 de febrero; a la vez iniciarán los preparativos para el 2025 en que celebrarán el primer centenario.

Sobre los festejos y la historia de esta comunidad daremos amplia información en este espacio.

Jardín Principal de Parácuaro construido en la administración municipal de Don Antonio Novoa Acevedo (2003-2006). (foto de Google).

 

Concilian las dos versiones sobre la fundación de Celaya

ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DE CELAYA

 

 

¿QUE PUEDEN HACER LAS MIPYMES FRENTE A LA AMPLIACIÓN DE LA BASE TRIBUTARIA?

AGP

Frente a la determinación del gobierno federal de ampliar la base tributaria para incrementar la recaudación, que afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas, se recomienda analizar las coyunturas de la Ley de Ingresos de 2020, para aprovechar lo que favorezca el crecimiento de determinados sectores, apoyándose en contadores públicos certificados para no violar las disposiciones legales.

El contador Gonzalo Hernández, representante del despacho BHR Enterprice Worldwide México, dijo que las empresas, en especial las pequeñas y las medianas, tienen una expectativa baja de crecimiento, pero sí se pueden aprovechar las coyunturas de la ley para buscar opciones de desarrollo, siempre y cuando esté bien sustentadas, de acuerdo con cada uno de los giros.

Dijo que la determinación de ampliar la base tributaria afectará de diferente manera a cada uno de los rubros; por la tanto, las alternativas para salir adelante, no se pueden aplicar a todos por igual; de ahí que el contador tenga que hacer su tarea de análisis y determinar lo más conveniente para el caso de que se trate.

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ POR EXPORTACIONES

C.P. Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Industriales de Apaseo el Grande.

El sector automotriz del país sí tiene expectativas de crecimiento, siempre y cuando manejen con orden las importaciones y exportaciones de sus productos, aunque desafortunadamente los ingresos de este sector no se quedan en el país, porque no tenemos un sector proveedor local.*Desarrollan clúster de proveedores para Toyota, la armadora instalada en Apaseo el Grande y que entró ya en fase de pruebas

Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Industriales de Apaseo el Grande, dijo que apenas se empieza a trabajar en el desarrollo de un clúster de proveedores locales, aunque no es tan fácil, porque las exigencias son muy altas.

Aseguró que este clúster tiene como meta desarrollar proveedores para la planta Toyota, que entró en proceso de pruebas y que próximamente se pondrá en operación.

oralemx

http://www.oralemx.com.mx

Sitio digital información, entrevistas, reportajes y artículos de opinión de actualidad y de interés para los ciudadanos. Responsable de la página: Argimiro González Pérez.

0 Reviews

Write a Review

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *