NUNCA EXISTIÓ EN CELAYA UNA UNIVERSIDAD DURANTE EL PERÍODO VIRREINAL: JAMA

 NUNCA EXISTIÓ EN CELAYA UNA UNIVERSIDAD DURANTE EL PERÍODO VIRREINAL: JAMA

José Antonio Martínez Álvarez

Un artículo del historiador José Antonio Martínez Álvarez del 2013, aclara que en Celaya nunca llegó a instituirse la Real y Pontificia Universidad; los estudios que se impartieron en el Colegio de la Purísima Concepción fueron de tan alto nivel que permitieron a sus alumnos irse a graduara la Real y Pontificia Universidad de México. Sí se promovió y autorizó, pero nunca llegó a funcionar como tal.

FRAGMENTO DEL TEXTO

“Con orgullo especial, los celayenses hablan de la Universidad en la que se formaron prominentes figuras de la Iglesia y de la literatura, en afirmación que por desgracia se encuentra afectada de inexactitud, persuadidos probablemente por los impulsos de grandeza que los ha conducido ciertamente a convertir a su ciudad y a su municipio en uno de los enclaves comerciales, industriales y culturales más importantes de Guanajuato y del centro de la República Mexicana.

Ha sido el doctor Alberto Carrillo Cázares, miembro del Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, ilustre sacerdote piedadense dedicado al estudio objetivo y riguroso de la época colonial en la región, quien advirtió en el importante libro publicado por el Ayuntamiento local 2009-2012: Celaya: tu corazón, la serie de valores y de aciertos que en él se contienen, pero igualmente, en lo que respecta a diversos pasajes, entre ellos el relativo a la vida académica de la ciudad durante la Colonia, una falla evidente, de la cual vale la pena poner sobreaviso a quienes se hallan interesados en el tema, para que reubiquen sus concepciones históricas, sin menoscabo de la trascendencia de la obra educativa en sí misma.

Ciertamente, en varias páginas del título descrito, coordinado por el inteligente y culto fraile franciscano Eulalio Gómez Martínez, que por entonces fuera Ministro Provincial de dicha orden, se repite algo que durante muchos años se venía aceptando a pie juntillas y sin discernimiento alguno: Que el Colegio de la Purísima Concepción, que se fundó en el año de 1626 a instancias de la mencionada comunidad religiosa y gracias a la masa hereditaria de los señores De la Roja y Ortiz, transcurrido algún tiempo y como consecuencia de un proceso perfeccionador, se convirtió en Universidad.

SÓLO HUBO UNA UNIVERSIDAD DURANTE EL PERÍODO VIRREINAL

Sin embargo, el doctor Carrillo Cázares, con apoyo en los datos que ha acopiado en sus investigaciones, aclara que en el México de aquel período de nuestra historia, no funcionó más que una Universidad (salvo la presencia efímera de otra que funcionó en la Nueva Galicia) y esa fue la Real y Pontificia fundada el 21 de septiembre de 1551 y que se clausuró en el año de 1833, bajo el envión demoledor de la Reforma.

oralemx

http://www.oralemx.com.mx

Sitio digital información, entrevistas, reportajes y artículos de opinión de actualidad y de interés para los ciudadanos. Responsable de la página: Argimiro González Pérez.

0 Reviews

Write a Review

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *