Listo el proyecto conceptual para convertir “El Buen Tono” en el edificio de la Mente-Factura

 Listo el proyecto conceptual para convertir “El Buen Tono” en el edificio de la Mente-Factura

*El gobierno del estado adquirió el edificio de la fábrica de alcohol “La Internacional”, que en 1929 pasó a ser la cigarrera “El Buen Tono”

AGP

CELAYA, GTO.- Circula ya en redes sociales un video del proyecto conceptual de lo que será el “Hub de Innovación Celaya”, que construirá el gobierno del estado en el predio y construcción, que a principios del Siglo XX fue la fábrica de alcohol “La Internacional” y, a partir de 1929, la cigarrera “El Buen Tono”, hasta 1957, fecha en que se liquidó a los 97 trabajadores que tenía.

El mismo video relata que la Fábrica “El Buen Tono” es un conjunto de edificios, íconos de la ciudad de Celaya, que fueron construidos a principios del siglo XX.
Originalmente, el conjunto de edificios alojó una destilería llamada “La Internacional”. Durante “Las Batallas de Celaya”, el Ejército Constitucionalista, al mando del General Álvaro Obregón, ocupó esta posición para la defensa de la ciudad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2019-12-19-21.png
Cuenta con una ubicación privilegiada, accesible y céntrica, además de una arquitectura, que hacen del conjunto un referente de la arquitectura de transformación industrial en México, de principios del siglo XX.
El desarrollo del “Hub de Innovación Celaya” proyecta, el edificio y su reutilización, para nuevamente ser un referente de la transformación y evolución de nuestro país: ser impulsor de la “Mente-Factura”.
Para ello se propone construir un ecosistema creativo, enfocado en fortalezas y oportunidades de la Región: el segmento logístico y el sector agroalimentario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2019-12-19-17.png
El nuevo concepto incluye, la construcción de un acceso digno y moderno por la calle Quintana Roo, áreas exteriores jardinadas, un jardín de evento y sala de CoWorking; el vestíbulo y módulo interactivo, módulos y salas de juntas, entre otras.
El proyecto se había anunciado con anterioridad por el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, asegurando que edificios de estos se construirán en varias regiones del estado, uno en la zona sur y otro en la zona norte, además de los de León e Irapuato.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2019-12-19-19.png

EL BUEN TONO
La creación de la cigarrera “El Buen Tono” se debió al empresario francés Ernesto Pugibet, quien entre 1896 y 1899 había creado la empresa en la ciudad de México. El éxito logrado, al introducir modernas maquinarias, lo hizo expandirse creando una fábrica en Celaya, Gto. y otra en Orizaba, Ver.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2019-12-19-15.png
Ese periodo fue de estabilidad para la cigarrera, en 1929 se permitió abrir una sucursal en la ciudad de Celaya, Guanajuato, donde se fabricaron marcas, como: Country Club, Campeones, Jazz, Chinacos y Bacará, elaborados con la novedosa máquina de cigarros “Muller”, cuya capacidad de producción era de mil 200 piezas por minuto y con la encajetilladora “Arenco” capaz de empacar cuatro mil 200 cajetillas por minuto, según “Palabra de Clío. Año 1 No. 1 2007 Ensayo Claudia Rodríguez Pérez).

oralemx

http://www.oralemx.com.mx

Sitio digital información, entrevistas, reportajes y artículos de opinión de actualidad y de interés para los ciudadanos. Responsable de la página: Argimiro González Pérez.

0 Reviews

Write a Review

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *