La “Toponimia Urbana”, aliada para el turismo

 La “Toponimia Urbana”, aliada para el turismo

AGP

Hay estudios concretos sobre la Toponimia Urbana, principalmente en España: Toledo, Sevilla, Zaragoza, la cual además de servir para reforzar la identidad sus pobladores, ha permitido fortalecer el turismo. Hay lugares que han sido referentes importantes para los celayen

La toponimia, rama de la onomástica que estudia los nombres de lugares; es una disciplina de síntesis donde convergen diferentes campos de conocimiento que interactúan de manera complementaria (Tort, 2001). (1)

Poirier (1965) se refiere a las tres grandes ciencias auxiliares de la toponimia: historia, geografía y lingüística, y dentro de esta última especialmente la dialectología y la fonética. Dauzat (1971), por su parte, destaca la vertiente sociológica y filosófica de la toponimia, afirmando que la creación a lo largo de la historia de nombres para designar lugares nos permite comprender mejor las preocupaciones reales y místicas de las personas que los crearon.

Dorion (1984) considera que los estudios toponímicos pueden emparentarse con la geografía, historia, lingüística, sociolingüística, psicolingüística y psicología social. La investigación toponímica se centra en el espacio geográfico (función toponímica) y en el tiempo histórico (memoria toponímica). El análisis morfológico y semántico de un topónimo, tanto su origen como su evolución, se emparenta con la lingüística (semántica, morfología).

El conocimiento de los nombres de cada lugar es un dato que tiene un indudable valor histórico y, por otra parte, permite conocer cómo valoraban su entorno los nativos de un lugar. Hay que tener en cuenta que muchos topónimos hacen referencia a las características físicas del espacio geográfico. De esta manera, si un lugar recibe el nombre de Juncal o Robledal esto indica que en ese lugar había juncos o robles.

Cómo ejemplo se cita:

*(1) LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS A TRAVÉS DE LA TOPONIMIA URBANA

El nomenclátor callejero de Zaragoza en 1860 y 1940

LUIS G. MARTÍNEZ DEL CAMPO1 | BECARIO DE LA INSTITUCIÓN «FERNANDO EL CATÓLICO»

oralemx

http://www.oralemx.com.mx

Sitio digital información, entrevistas, reportajes y artículos de opinión de actualidad y de interés para los ciudadanos. Responsable de la página: Argimiro González Pérez.

0 Reviews

Write a Review

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *