Iniciarán en julio rehabilitación del edificio de El Buen Tono

 Iniciarán en julio rehabilitación del edificio de El Buen Tono

El proyecto ejecutivo está casi terminado, empezando por la intervención para restaurar el inmueble

POR AGP

Celaya, Gto.- A mediados de este 2020, o a más tardar en julio, el gobierno del estado iniciará los trabajos de rehabilitación del conjunto de edificios conocido como “El Buen Tono”, el cual se convertirá en el “Hub de Innovación Celaya” para impulsar la “Mente-Factura”, a través de proyectos de innovación, con la participación de corporativos empresariales y los creadores del desarrollo, como universidades e investigadores.
El “Hub de Innovación Celaya” será un centro de innovación tecnológica y estará ubicado en la parte alta del edificio, de acuerdo al proyecto ejecutivo que está por concluirse en un despacho de aquí mismo en Celaya.
Esta parte es el núcleo central del proyecto y ya está concluida, junto con el proyecto ejecutivo de intervención para la rehabilitación y restauración del todo el conjunto. Lo que falta por definir es el destino de la planta baja, los espacios de las áreas verdes y las vialidades de acceso y, de acuerdo a ello, terminar el proyecto ejecutivo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mauricio-usabiaga-full-2.jpg
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado.

INCLUYE ÁREAS SOCIALES DE BENEFICIO A LA COMUNIDAD
El licenciado Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, en días recientes dijo en entrevista telefónica con TVR Comunicaciones, que esa planta baja y jardines podría destinarse a salas de exposición y áreas de convivencia, que son las que le van a dar sustento económico a todo el conjunto.
Se sabe que entre las propuestas se contempla la instalación de una galería de arte, de un café o de un restaurante, así como de una tienda, que es la parte social del conjunto, al que tendrá acceso permanente toda la población.
El proyecto ejecutivo, que se plantea como un edificio inteligente, incluye, la construcción de un acceso digno y moderno por la calle Quintana Roo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2019-12-19-15.png

ESTRUCTURALMENTE EL EDIFICIO ESTÁ BIEN
Sobre las condiciones en que se encuentran los edificios, se sabe que de acuerdo a los estudios que se hicieron la la compraventa destacaron que estructuralmente está bien, hasta en un 85 o 90 por ciento; lo que está muy dañado son los techos, mismo que se tienen que reponer por otros más sólidos, que brinde total seguridad. Todo eso se tuvo que tomar en cuenta para que el gobierno del estado pudiera comprar el inmueble.
Aunque se desconoce, por el momento, el monto de la compraventa, pues unos dicen que se compró en 12 millones y otros que en 18 millones; las autoridades justifican la inversión por el valor histórico del edificio, que albergó la destiladora de alcohol “La Internacional” desde principios del siglo XX, hasta 1929 en que se convirtió en la cigarrera “El Buen Tono”, hasta 1957, año en que cerró.
Además, se dice que en las Batallas de Celaya, el General Álvaro Obregón instaló ahí su centro de mando para defender la ciudad y dirigir sus tropas, contra el ejército de Francisco Villa que, instalado en Villagrán, avanzaba hacia acá para poder tomar la ciudad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2019-12-19-21.png

Listo el proyecto conceptual para convertir “El Buen Tono” en el edificio de la Mente-Factura

oralemx

http://www.oralemx.com.mx

Sitio digital información, entrevistas, reportajes y artículos de opinión de actualidad y de interés para los ciudadanos. Responsable de la página: Argimiro González Pérez.

0 Reviews

Write a Review

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *