Concierto en homenaje a Beethoven en Celaya

 Concierto en homenaje a Beethoven en Celaya

*La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música interpretará: Obertura Coriolano, el Concierto No. 3 y la Quinta Sinfonía en Do Menor

POR AGP

CELAYA, GTO.- Este jueves 20 de febrero, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” del Conservatorio de Música de Celaya, presentará su concierto “Beethoven”, interpretando tres obras del insigne compositor alemán: la Obertura Coriolano, Op. 62; el Concierto No. 3, para piano y orquesta en Do Mayor, Op. 37, y la 5ta. Sinfonía en Do Menor, Op. 67., con la participación del pianista Elías Manzo, y la dirección del maestro Jesús Almanza.

El Concierto se realizará en el teatro “Nieto Piña, de la Universidad de Celaya, en punto de las 20:00 horas de este jueves, con un costo general de cien pesos y el 50% de descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera con su respectiva credencial.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música de Celaya rinde homenaje a Beethoven, interpretando tres de sus obras, durante el concierto que se realizará este jueves en el teatro Nieto Piña de la Universidad de Celaya.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

La Obertura Coriolano, Op. 62. Es una obra creada en 1807 por Ludwig van Beethoven. La escribió como introducción musical a una tragedia del jurista y poeta alemán Heinrich Joseph von Collin, secretario áulico del emperador de Austria, a quien se la dedicó expresamente.

El «Concierto Nº 3 para piano y orquesta en do menor» Op.37, fue compuesto entre 1800 y 1803. Se estrenó en Viena el 5 de abril de 1803 con Ludwig van Beethoven al piano. Está orquestado para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas y cuerda. Está dedicado al Príncipe Luis Fernando de Prusia.

QUINTA SINFONÍA (EN DO MENOR, OP. 67)

Los primeros bocetos de esta obra datan del año 1803. Fue estrenada en el Teather- an-der-Wien de Viena, el 22 de diciembre de 1808 y dirigida por el propio Beethoven. Cuenta con cuatro movimientos: allegro con brío, andante con moto, allegro en do menor, en realidad un scherzo, y finalmente allegro en do mayor.

Fue orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas; además, en el último movimiento se añaden flautín, contrafagot y tres trombones.

Los más destacable de dicha sinfonía es su construcción en base a cuatro notas, que dan unidad y coherencia a los cuatro movimientos de la obra.

 

LUDWING VAN BEETOHVEN

Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn (Alemania). A temprana edad comenzó a recibir clases de piano, órgano y violín, instruidas por su padre, Johann van Beethoven.

Beethoven (foto de su biografía en Google)

Su padre, Johann, heredó las dotes musicales, ingresando con tan solo 12 años en la capilla del príncipe. Johann se casó con María Magdalena. Fruto de este matrimonio nacieron siete vástagos, de los cuales sólo sobrevivieron tres varones, el mayor de ellos, Ludwig van Beethoven, nacido el 16 de diciembre de 1770.Nació en el seno de una familia originaria de Brabante (Bélgica) y con herencias artísticas. Su abuelo, también llamado Ludwig van Beethoven, un violinista de talento, fue miembro de la orquesta principesca. En 1761 fue nombrado maestro de capilla.

A temprana edad, Ludwig empezó a mostrar gran interés por la música. Su padre le impartirá los primeros conocimientos de este arte.

El 26 de marzo de 1778, con siete años, Ludwig dio su primer concierto público en Colonia (Alemania).

Después de su padre, sus maestros fueron: Pfeiffer, cantante del teatro de la corte; Van den Enden, organista y clavecinista de gran reputación; Gottlob Neefe, organista de la corte. Por recomendación de éste, Beethoven consiguió un puesto como clavecinista para el teatro de la corte, sin remuneración. En alguna ocasión sustituyó al maestro de capilla, convirtiéndose después en el segundo organista.

A la muerte de su padre viajó a Viena para recibir clases de composición de Haydn y de otros maestros, como: contrapunto, con Albrechtsberger, organista de la corte; música vocal, con Salieri, maestro de capilla de la corte, y violín, de Schuppanzigh y Krumpholz.

Falta identidad a los pueblos y países latinoamericanos: Priotti

AGP

CELAYA, GTO.- Claudio Priotti estuvo en Celaya a fienes de noviembre pasado, para promover su obra: Retratos de Escritores Universales”, la que expuso en la delegación del ISSSTE Guanajuato. Desde entonces hablo para ÓRALEmx, sobre lo difícil de lograr una identidad latinoamericana, cómo fue el sueño de Simón Bolívar.
Retratos de Escritores Universales es la obra de este año del artista argentino, a quien lo une un lazo especial con México, principalmente con Celaya: “México mi segundo país y Celaya mi segunda ciudad”, como define él su relación con esta parte de la América Latina.
Su exposición consta de 12 pinturas, “retratos” de escritores universales, aunque propiamente no son retratos de sus rostros físicos, sino retratos psicológicos, en los que proyecta su pasión por la vida, sus obras y su mundo, el de cada uno de los escritores.
Narra el artista plástico que alguien le sugirió que no pintara a Octavio Paz, porque no tuvo una línea firme; sin embargo, lo pintó por la trascendencia de su obra, reflejada en “El Laberinto de la Soledad”, donde describe crudamente la falta de identidad de los mexicanos, que es algo común de los pueblos y naciones latinoamericanas, comentó después en una charla privada.
Añadió que con la conquista hubo mezcla de razas, pero no hubo mezcla o fusión de culturas; hoy, en su gran mayoría, ni se sienten originarios, ni americanos, ni españoles o portugueses, ni afroamericanos. Dentro de la diversidad no han descubierto que es lo que los une como pueblos y como naciones de América.
Dice la escritora y crítica de arte Beatriz Vignoli que, en esta galería de escritores universales, Claudio Priotti sólo pinta en estilo natural los ojos. “Los cuadros, además de ser retratos fisonómicos, honoríficos y públicos, expresan, en ese otro espacio imaginario, con armoniosos colores y sorprendentes formas, los vuelos fantasiosos del inconsciente social, piloteado por la mano diestra del artista”.
Cada cuadro está acompañado de un texto interpretativo de escritores actuales de Argentina, algunos en prosa y otros en verso.

oralemx

http://www.oralemx.com.mx

Sitio digital información, entrevistas, reportajes y artículos de opinión de actualidad y de interés para los ciudadanos. Responsable de la página: Argimiro González Pérez.

0 Reviews

Write a Review

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *