EL GRILLERÍO

 EL GRILLERÍO

*Reclamos y reproches entre el gobernador y el Presidente
*Toyota, nuevos retos para el municipio de Apaseo y el estado
*Chaurand Sorzano también va por la presidencia municipal
*El Grupo Celaya y Yulma Rocha aseguran dirigencias municipales

POR AGP

La política de alto nivel tiene sus formas y una lenguaje apropiado para mantener un diálogo productivo, pese a las diferencias y a puntos de vista irreconciliables; el respeto es elemento indispensable para alcanzar acuerdos en beneficio del desarrollo integral de los ciudadanos, quienes también deben tener canales de participación. Al menos, eso dice la teoría. En la práctica, se ve que a nuestros gobernantes les encanta la forma más grotesca de la política, la grilla. Logran aplausos y abucheos. Ambos les inflan el ego.
Muchos están contentos con la forma en que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, expusieron sus posturas y compromisos sobre el INSABI y el Seguro Popular, en su reciente encuentro en Tierra Blanca. Muchos otros, no.
La forma no le abona a la cordialidad, a la cooperación, ni a escalar futuros acuerdos, principalmente en el tema de la seguridad, que es el cuestionamiento mayor en redes sociales y una de sus principales responsabilidades por mandato constitucional. En ese tema no le ha ido bien, ni a uno ni a otro.
Los supuestos acuerdos y compromisos a que llegaron en la semana, en la reunión del Ejecutivo Federal con los gobernadores del PAN, que no firmaron los convenios del INSABI, se convirtieron en presiones, reproches y amenazas, frente a un público dividido entre los que aplaudían a uno y abucheaban al otro y luego sucedía al revés. Parecían los dos andar en campaña.
Hay guanajuatenses y mexicanos en todo el país, que prefieren, de sus gobernantes, de acuerdo a la democracia que invocan y que les permitió llegar a los encumbrados cargos que ostentan, la honraran mediante el respeto, el diálogo y acuerdos más constructivos, a pesar de sus diferencias; sin que les gane el escozor de la competencia electoral, la cual conciben como el desquite, según expresiones de sus discursos.
Desde ese punto de vista, la elección se convierte en ring y la democracia en una forma de revancha. Nada constructivo para una sociedad que busca, a través de ella, tener un mejor gobierno. Hay un dicho popular que resume lo que muchos ciudadanos esperan de sus gobernantes: “Lo cortés, no quita lo valiente”.

Los gobernadores del PAN y el Presidente Andrés Manuel López Obrador

LOS ACUERDOS
Pese a la grilla, lo rescatable de la reunión que tuvieron en México, fueron los acuerdos para que Guanajuato siga administrando su sistema de salud, haciéndose responsable de garantizar médicos, medicamentos, servicios de calidad y gratuitos a toda la población, principalmente a los más pobres; por su parte, el gobierno federal va a transferir los fondos que por derecho le corresponden al estado; asimismo, juntos van a atender la construcción de la carretera a Atarjea y un hospital para el noreste, en Xichú. Quedó, como una petición de Rodríguez Vallejo a López Obrador, la ampliación de la carretera Silao-San Felipe.

Moisés Guerrero Lara

TOYOTA, NUEVO IMPULSO AL DESARROLLO ECONÓMICO
El pasado jueves, se inauguró, de manera oficial, la planta automotriz de Toyota en Apaseo el Grande, con una inversión de casi mil millones de dólares (947 MDD), más la inversión de las nuevas proveedoras que llegaron y las ya establecidas, que ampliaron su capacidad, para que Toyota pueda producir 100 mil unidades Tacoma y dar empleo a dos mil trabajadores en los próximos nueve años. Después de algunos años de no registrar una nueva inversión de esta naturaleza, la armadora viene a reactivar la economía de 15 municipios de la región y del estado.
Aunque la inversión de Toyota en Apaseo el Grande se concretó en la administración estatal de Miguel Márquez Márquez y municipal Gonzalo González Centeno, corresponderá a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo consignarlo en su próximo Informe de Gobierno, igual que Moisés Guerrero Lara en el suyo, para septiembre. El hecho lo amerita, al ser la primera inversión de esta naturaleza, que impactará no sólo a Apaseo el Grande, sino a toda la región, principalmente a la zona metropolitana Laja-Bajío, lo que presionará a los gobiernos para agilizar los demás proyectos de impacto regional que se tienen contemplados.
El tema, dicen los analistas, obliga también a que los industriales de Apaseo el Grande, cuya asociación preside Gonzalo Hernández Hernández y al Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, a cargo de Jesús Torres Ramos, que trabajen unidos en los temas regionales, junto con las autoridades municipales y estatales, para evitar que los alcancen los problemas, que se pueden generar por las necesidades no atendidas con oportunidad.

Ismael Pérez Ordaz

REUNIÓN DEL GOBERNADOR EN CELAYA CON LA IP
El pasado martes 4 de febrero, a su regreso de la reunión de los gobernadores del PAN con el Presidente de la República, el Ejecutivo Estatal pasó por Celaya para comer en privado con un grupo reducido de empresarios, convocados por ex presidente municipal, Ismael Pérez Ordaz, para abordar, principalmente, el tema de la seguridad, pero también para ampliar la información sobre el proyecto de rescate y rehabilitación de la fábrica “El Buen Tono”, que se va convertir en el “Hub de Innovación Celaya”, para impulsar en la región proyectos de desarrollo tecnológico con la participación de la Iniciativa Privada, instituciones de Educación Superior y el gobierno del estado. El proyecto ejecutivo, que estuvo a cargo del ex director del IMIPE, Sergio Martínez León, está completamente terminado, para dar paso al proceso de licitación.
Fue una reunión de varias horas de trabajo, ya que había diversos pendientes que tratar con el gobernador. Al final, tampoco faltó la grilla, pues a juicio de algunos, la situación política para el PAN en el municipio, se complica; sin embargo, hay quienes sostienen, que no está peor que otros municipios del estado; pero coinciden en que, de una u otra forma, se deben buscar las soluciones más adecuadas en cada una de las áreas.

Antonio Chaurand Sorzano

ANTONIO CHAURAND TAMBIÉN BUSCARÁ LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
Gentes cercanas a Antonio Chaurand Sorzano aseguran que él buscará, con todo merecimiento, la candidatura a la presidencia municipal para el próximo proceso electoral, amparado en la cercanía que tuvo con Andrés Manuel López Obrador, desde que militaron juntos en el PRD. Naturalmente, él no es de los nuevos adeptos que va conquistando Ricardo Sheffield Padilla.
Lo cierto es que, el hecho de contemplar a Antonio Chaurand en el escenario electoral, pone en duda el proyecto de Javier Mendoza Márquez y del regidor Mauricio Hernández Mendoza, impulsado por Ricardo Sheffield, para el mismo cargo; aunque, si logran acuerdos y se reparten las candidaturas podrán crear un grupo de mayor influencia electoral, que puede desplazar al PAN de los diferentes cargos en el municipio.

Javier Contreras Ramírez

PLANILLA DE OYANGUREN, ÚNICA EN CELAYA
Para renovar la dirigencia municipal del PRI en Celaya, esta semana quedó registrada la planilla de Jaime Enrique Oyanguren Segura, quien lleva de Secretaria General a Claudia Salazar; esta fórmula cuenta con el respaldo del llamado “Grupo Celaya”, representado por Alejandro Lara Rodríguez y Javier Contreras Ramírez; hubo otra planilla, encabezaba Ángel Osorio, que se presentó ante la Comisión de Procesos Internos para contender por el mismo cargo, pero no lograron inscribirse por falta de documentos, como ha sucedido en el caso de otros municipios del corredor industrial. Se dice, en círculos políticos, que ésta es una argucia de Gerardo Sánchez García, pues son planillas apoyadas por él, para poder inconformarse con el proceso y “hacerse el mártir”.
Lo cierto es que Gerardo ya perdió los demás municipio del corredor industrial, Irapuato, Salamanca y León. La elección en Celaya se iba a realizar este domingo, pero como no hubo otra planilla contendiente, se da por hecho que Oyanguren Segura y Claudia Salazar asumirán la dirigencia por un período estatutario, pues Oyanguren era presidente interino.

 

Yulma Rocha Aguilar

YULMA ROCHA VA POR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRI
Aún en las circunstancias en que se encuentra el PRI en Guanajuato, los fieles a las siglas del tricolor, del Grupo Celaya y el de Yulma Rocha, en Irapuato, van a disputarle la dirigencia estatal, allá por el mes de mayo, al grupo de Gerardo Sánchez García, que es el que la tiene actualmente y el que lo dejó caer en el peor lugar, en el que no había estado antes: el penúltimo de la tabla electoral.
Hasta hoy, de acuerdo a los procesos de renovación de las dirigencias municipales que se han realizado, el Grupo Celya y el de Yulma, han ganado la mayoría, principalmente los del corredor industrial y el del mismo municipio de Gerardo Sánchez, Salvatierra.
Para la dirigencia estatal, dicen que Gerardo Sánchez García no tiene un candidato competitivo para enfrentarlo con Yulma Rocha, pues, en los hechos, no han trabajado; el único que que trae un activismo incansable por todo el estado es Jaime Martínez Tapia, del Movimiento Territorial, pero ya hay manifiestas diferencias con Gerardo Sánchez.

oralemx

http://www.oralemx.com.mx

Sitio digital información, entrevistas, reportajes y artículos de opinión de actualidad y de interés para los ciudadanos. Responsable de la página: Argimiro González Pérez.

0 Reviews

Write a Review

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *