El Barrio de El Zapote, su nombre y su importancia para los celayenses

 El Barrio de El Zapote, su nombre y su importancia para los celayenses

El actual centro del barrio de El Zapote, donde se fundó Celaya, que en 1571 era el pueblo de Nat Tha Hi.

Por AGP

El hoy conocido barrio de El Zapote es uno de los primeros lugares de referencia para los celayenses desde la naciente Zalaya a la fecha; está situado en lo que fue el poblado otomí (otomite) Nat Tha Hi o Nattahí, fue de los primeros núcleos de población que crecieron alrededor de la traza original, que luego se convirtieron en congregaciones de los naturales, agregadas a la villa, dando origen así a la conformación de los barrios de indios, casi al final del mismo siglo XVI en que se fundó la villa.

Don Luis Velasco, en su Historia sobre la Ciudad de Celaya (Pag. 50 primer tomo), dice -citando la obra: «Nattahí», de Fulgencio Vargas-, que los indios de la región contribuyeron al desarrollo de la villa y a la construcción de los primeros edificios, por lo que los españoles procuraron que vivieran en los alrededores, fuera de la traza urbana, como lo fue siempre Nattahí.

No se precisa en qué momento Nat Tha Hí cambió a barrio de El Zapote, pero el nombre le viene, debido a la imagen de un cristo que veneraban en la capillita o ermita de Nat Tha Hi, conocido como “El Señor del Zapote”, la cual fue introducida por los frailes agustinos, quienes estaban a cargo del recinto, aunque se dice que fue construida por Fray Juan de San Miguel, y su fiesta se celebraba el uno de enero.

Actual capilla de El Señor de la Clemencia que se construyó en el lugar donde estaba la ermita, donde los pobladores de Nat Tha Hi veneraban al Señor de El Zapote.


En la actualidad, en el barrio de El Zapote, se venera a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto, pero conserva su nombre original como barrio de El Zapote, aunque la calle que hoy se llama 16 de Septiembre, primero fue calle Clemencia y luego calle del Águila.
Después, “El Señor del Zapote” se cambió por “El Señor de la Clemencia”, pero el barrio conservó el nombre de El Zapote, como los demás barrios, que fueron surgiendo con el nombre de la imagen a la que se le dedicó: Santiaguito, San Antonio y Resurrección, que fueron los primeros.

El primero de los templos que se construyó, luego de la fundación de Zalaya, fue el del Zapote, que suplió a la antigua ermita de Nat Tha Hi, donde estaba “El Señor del Zapote”, la que sirvió de marco, junto con el mezquite, que estaba a un lado, para la fundación de la ciudad; en este nuevo templo se colocó, temporalmente, la primera imagen de la Purísima Concepción que trajeron de España por encargo especial de Don Martín Ortega y su esposa Magdalena de la Cruz Silva, mientras se construía su templo en la traza de la villa, cuya devoción difundían ya desde entonces los padres franciscanos.

(Del libro de Don Luis Velasco)


Sobre el nombre de El Zapote, que es el lugar de referencia en la toponimia urbana de Celaya, el más antiguo y de mayor importancia por haberse realizado en este sitio la fundación de la ciudad, el uno de enero de 1571, casi 50 años después de la caída de Tenochtitlán, tiene también sus leyendas urbanas, que algunos cronistas e historiadores han consignado como tales en diferentes monografías.
Don Luis Velasco cita, en su Historia Sobre la Ciudad de Celaya, la «Historia de la Provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán, del Orden de Ntro. Padre Sn. Agustín». Tomo II, de Fray Diego Basalenque; el «Álbum Conmemorativo de la Coronación de Ntra. Sra. Purísima Concepción de Celaya», del P. Cesáreo Murguía; “Nattahí”, de Fulgencio Vargas; “Celaya”, del Dr. David Reynoso Beltrán, y otros documentos del Archivo General de la Nación, para sustentar los datos que aporta sobre la fundación y los acontecimientos que le siguieron, destacando la devoción de sus pobladores a la Inmaculada Concepción, que luego pasó a ser Celaya de la Purísima Concepción, en tanto que Zalaya sufrió la modificación a Salaya y luego Celaya.

A mediados del siglo pasado, según recuerdan algunos vecinos, dicen que en la actual calle de Arroyo Ch., entre 16 de Septiembre y Tenochtitlán, había un árbol de zapote negro y creen que por algún ancestro de él se le dio el nombre al lugar; sin embargo, el dato más objetivo, que consignan las los historiadores, como Don Luis Velasco, coinciden en la devoción de los pobladores de Nat Tha Hi a la imagen de “El Señor del Zapote”, fomentada por los frailes agustinos.

Monumento a la fundación de Celaya en el barrio de El Zapote.


Con motivo de los 450 años de la fundación, que se cumplen el uno de enero de 2021, sería oportuno dignificar el lugar, como ya lo han propuesto algunos ciudadanos, que al margen de la autoridad buscan destacar el uno de enero de 1571, como la fecha oficial de la fundación y no el 12 de otubre de 1570, en que se concedió la autorización para la fundación de la villa.
Como testimonio de la fundación de Celaya en el barrio de El Zapote, se erigió posteriormente una columna y luego un monumento con un mural, que ha servido de referente para los habitantes de la ciudad, aunque también por muchos años ha estado abandonado.

NAT THA HI EXISTÍA MUCHO ANTES DE LA FUNDACIÓN DE ZALAYA

Antes de conocerse este lugar como el barrio de “El Zapote”, existía ahí, desde antes de 1531, una aldea de otomíes llamada Nattahí o Nat Tha Hí, lugar de mezquites; a toda la zona se le conocía como el mezquital de Apaseo, lugar al que llegó el Virrey Martín Enríquez de Almanza en su campaña para combatir a los Chichimecas, en junio de 1570.

(Del libro de Don Luis Velasco)


En la visita de Martín Enríquez de Almanza, en junio de 1570, un grupo de españoles asentados en Apaseo el Grande y con dotaciones de tierra en El Mezquital, solicitaron al Virrey la fundación de una población en esta zona, que sirviera de protección contra las invasiones chichimecas, petición que se aprobó el 12 de octubre de 1570, según relatan todos los historiadores avalados por documentos oficiales de la época.
Anterior a la llegada del Virrey, se consigna que, en 1526, Don Nicolás de San Luis Montañez, cacique de Xilotepec y Tula, y su sobrino Fernando de Tapia, fundaron Acámbaro, al emprender la campaña en apoyo a los españoles, para conquistar los pueblos del Bajío y del Norte, conocidos como Chichimecas; al mismo tiempo, descubrieron el valle de Apaseo (Dee en otomite, y Apatzecua en tarasco), estableciendo ahí la Estancia de Apaseo, a escases tres leguas de la aldea de Nattahi. (Pág. 43 de la Historia de la Ciudad de Celaya, Tomo I, de Luis Velasco y Mendoza), confirmando que Nattahi, existía mucho antes de las fundaciones españolas y que fueron las primeras aldeas a las que llegaron a evangelizar los religiosos.

La disposición del Virrey se cumplió, como él lo dispuso: el uno de enero de 1571, los 30 hombres casados, más cinco varones, se reunieron, a la sobra de un mezquite, que estaba al lado de la capilla de Nat Tha Hi, para escuchar la misa al Espíritu Santo y hacer la asignación de los solares; después se trasladaron al sitio que hoy ocupa la presidencia municipal para instalar el primer cabildo.

Don Luis Velasco cita que, en la sobra del mezquite, a un lado del templo, sólo se realizó la asignación de los solares y la misa de fundación se celebró en el lugar que hoy ocupa la presidencia municipal, relación que contrasta con la de otros historiadores. Don Luis Velasco cita, para tal efecto, un artículo del No. 63 de la «Gaceta de México», del día 23 de Mayo de 1820.

Independientemente de esta discrepancia, queda establecido que el uno de enero de 1571, tuvieron lugar los hechos más importantes de la fundación de Celaya: la celebración de la misa al Espíritu Santo, la asignación de solares y la instalación

oralemx

http://www.oralemx.com.mx

Sitio digital información, entrevistas, reportajes y artículos de opinión de actualidad y de interés para los ciudadanos. Responsable de la página: Argimiro González Pérez.

2 Reviews

oguamav
1

http://mewkid.net/who-is-xandra/ - Amoxicillin <a href="http://mewkid.net/who-is-xandra/">Amoxicillin 500mg Capsules</a> kjm.rsml.oralemx.com.mx.xmi.ij http://mewkid.net/who-is-xandra/

erapanaj
1

http://mewkid.net/who-is-xandra/ - Buy Amoxicillin Online <a href="http://mewkid.net/who-is-xandra/">Buy Amoxicillin</a> mtr.orjt.oralemx.com.mx.zrl.xw http://mewkid.net/who-is-xandra/

Write a Review

Related post

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *