Concilian las dos versiones sobre la fundación de Celaya

 Concilian las dos versiones sobre la fundación de Celaya

*El 12 de octubre de 1570 y el 1 de enero de 1571, son fechas significativas
*Hay una nueva propuesta para celebrar la fundación el uno de enero
*Conviene analizar el cambio, dice el historiador Rafael Soldara

POR AGP

FOTOS antiguas: «Imagen Histórica de Celaya»,

del   Museo de Historia Regional de Celaya.

CELAYA, GTO.- Las discrepancias sobre la fecha de la fundación de la “Villa de la Purísima Concepción de Zalaya”, una el 12 de octubre de 1570 y la otra el uno de enero de 1571, en el fondo no existe: la primera corresponde al día en que el virrey Martín Enríquez de Almanza firmó la autorización para fundar la villa y, la segunda, al día en que se ejecutó la autorización, tal como lo establecía el documento.

José Antonio Martínez Álvarez, historiador, publicará su libro sobre la fundación de Celaya.

La tradición de celebrar el 12 de octubre la fundación de la hoy ciudad de Celaya la atribuyen al cura párroco don Francisco María Góngora, quien en 1865 propuso construir un momento en el sitio donde se suponía estuvo el histórico mezquite (en el antiguo barrio de El Zapote), para celebrar el tercer centenario de la fundación, en 1870. La iniciativa no se realizó por falta de recursos, pero se concretó en 1908 y se reforzó en la década de los 50, del siglo XX, con la publicación de la “Historia de la ciudad de Celaya”, de don Luis Velasco y Mendoza, respaldada por la Asociación de los Celayenses Radicados en México, quienes tuvieron un peso específico para la celebración del IV Centenario de la fundación de la ciudad, en 1970, junto con un grupo de vecinos de la ciudad que se integró para este fin.
El historiador José Antonio Martínez Álvarez, en su libro “La Fundación de Celaya, Gto.”, próximo a imprimirse y del cual obtuvimos una copia digital, realiza una estudio profesional de los diferentes textos publicados, del mismo texto de la autorización para la fundación y de otros documentos, principalmente de lo consignado en la “Historia de la Ciudad de Celaya”, de don Luis Velasco, así como en “Narraciones y Leyendas del Bajío” y “Celaya, tres siglos de historia”, de Don Rafael Zamarroni Arroyo, a quienes se les ha identificado como los protagonistas de una y otra versión, dividiendo las opiniones y posturas de muchos celayenses.
El análisis realizado por el licenciado Martínez Álvarez es amplio, pues además busca esclarecer el lugar de la fundación o los lugares de los diferentes actos que el virrey Enríquez de Almanza ordena realizar para llevar a cabo la fundación, el número y nombres de los fundadores e identificar al religioso que celebró la misa al Espíritu Santo, previo a la elección e instalación del primer cabildo.

EXAMEN COMPARATIVO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es d-13-temploconmemorativodelafund.jpg
A la explanada del templo del Zapote se le conoció como la Plaza de la Fundación

Del examen comparativo, que el historiador Martínez Álvarez hace de los textos de Luis Velasco y Rafael Zamarroni, concluye no existe discrepancia sustantiva en los elementos esenciales, ya que en los dos se establecen, al menos, dos coincidencias: 1). “Que el primero de enero de 1571 se constituyó la nueva villa con la elección de las primeras autoridades, previo al oficio de la Misa del Espíritu Santo que se ordenara en el pliego emitido por el virrey Enríquez de Almanza el 12 de octubre de 1570; 2). Tampoco discrepan ambas versiones en cuanto a que los fundadores procedían de Apaseo, y sólo difieren en cuanto al número de los mismos, pues mientras Velasco y Mendoza asienta que no sólo se presentaron los treinta que se requerían en la cédula de mandamiento virreinal, sino que ascendieron a treinta y cinco, Zamarroni Arroyo señala primero que el número era de treinta, y párrafos adelante, que se había elevado a cuarenta, y además, que tuvo la fortuna de descubrir el instrumento notarial que da fe de dicho histórico acontecimiento, levantada por el escribano público de Apaseo, Beltrán González de la Mora”.
«Yo Dn. Beltrán González de la Mora, Escrivano Pu-co del Pueblo de Appasseo doi fee q- oi dia de año nuebo primero de henero de mil y quinientos setenta y un años cumpliendo con el mandam-to de su Exa. el Señor Visorrei Governador e Capitan General de estos Reinos; después de aver oído una Missa del Espíritu Sancto se juntaron y congregaron en el sitio que se nombra del Sappote asta quarenta ombres cassados e fundaron la Villa de Ntra. Sra. de la Concepción de Zalalla i aviendo echo elecsión por mandado de su Exa. Nombraron Rexidores Capitulares de la d-cha Villa a Dn. Miguel Juan de Santillana, Dn. Diego Peres Lemos, Dn. Domingo Martines e Dn. Lepe Garsia y entre estos quatro elixieron Alcalde Ord-o de primer boto a Dn. Domingo de Silba e de segundo botto a Dn. Juan Freire i para q-coste por Antemi doi fee. Dn. BELTRAN GONZALEZ DE LA MORA.—Escrivano Pub-co, (Rúbrica)».
Y p-a VERDAD LOSIONE.

En conclusión, sobre este punto, ambos historiadores establecen lo esencial: el 12 de octubre de 1570 se firmó el permiso de la fundación, con todas las justificaciones que ahí se dan y que tal orden se ejecutó el uno de enero de 1571.

 

El mural sobre la fundación de Celaya en la Plaza de la Fundación en el Barrio del Zapote.

 

LA DISCREPANCIA DEL FESTEJO SURGIÓ EN 1865
Aunque en los mismos textos de cada uno de los historiadores analizados hay discrepancias en diversos datos que ofrecen, el hecho de mayor relevancia para festejar la fundación de la ciudad el 12 de octubre y no el uno de enero, se atribuye al cura párroco don Francisco María Góngora, quien en 1865 se propuso construir un momento para conmemorar el tercer centenario de la fundación, en 1870, en el mismo sitio donde se suponía estaba el histórico mezquite (en el antiguo barrio de El Zapote), el cual no se llegó a concretar por falta de recursos, sino hasta 1908, siendo presidente de la República, don Porfirio Díaz; arzovispo de Morelia, don Atenógenes Silva; gobernador del Estado, don Joaquín Obregón González; Jefe político, don Perfecto I. Aranda; y cura párroco don Francisco María Góngora, que fue cuando se inauguró y bendijo el monumento erigido en conmemoración de la fundación de la ciudad, de acuerdo a un documento hallado en una botella que se dejó al pie de la columna, donde también se mencionan los nombres de los padrinos de la ceremonia.
«En la ciudad de la Purísima Concepción de Celaya, Estado de Guanajuato, Parroquia de la Arquidiócesis de Michoacán, siendo Presidente de la República el insigne Gral. D. Porfirio Díaz; Arzobispo el Illmo. y Rmo. Sr. D. Atenógenes Silva; Gobernador del Estado, el Sr. Lic. D. Joaquín Obregón González; Jefe Político, el Sr. D. Perfecto I. Aranda y Cura Párroco D. Francisco María Góngora. En el Barrio del Zapote, lugar donde según la constante tradición y a la sombra de un corpulento mezquite se hizo erección de la ciudad [cursivas nuestras], se celebró la primera Misa y se juró Patrona a la Soberana Emperatriz de los cielos y de la tierra, a la Santísima Madre de Nuestro Divino Redentor Jesucristo, en el bellísimo y arrobador Misterio de su Inmaculada Concepción, a los 12 días del mes de octubre del año del Señor de 1908 mil novecientos ocho, se inauguró y bendijo el monumento erigido en conmemoración de la fundación de la ciudad [cursivas nuestras], a las cinco de la tarde, con numerosa asistencia, y siendo padrino del solemne acto los M.R.R.P.P. Guardián de San Francisco, Fr. Odorico Peñaflor, Comisario de Terceros Fray Daniel Hernández, Capellán de la Sta. Cruz Pbro. D. Basilio Solorio, Prior de S. Agustín Fr. Mariano A. Villagómez, Capellán de la Compañía Pbro. José María Carranco, Comendador de la Merced Fr. Leobardo González, Vicario prior del Carmen Fr. Antonio María de Guadalupe, Superior de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, Dr. Domingo Carpi, Presidente de la Corporación de Diputados Lic. Manuel Concha, Diputados D. Luis Romero y D. Octavio Ortega, Presidente del «Círculo de Obreros Católicos» D. José Reynoso, Secretario de la misma Asociación, D. Eleuterio S. García, D. Ciro Valenzuela, Srs. De la Colonia Española: Vice-Cónsul D. Agustín González, D. Manuel San Román, D. Agustín Du-Pond, D. Francisco de Asís Lizalde, D. Librado Rosillo, D. Antonio de P. Mújica, D. Ramón Reynoso, D. José Torres, D. Félix López, Dr. D. Francisco de P. Mendoza, Dr. Francisco Paredes, D. Ramón Guerra, D. Francisco Reynoso, D. Macedonio Pérez y D. Francisco Delgado.
«Y para constancia se levantó la presente acta, que firmaron.
«Celaya, 12 doce de Octubre de 1908 mil novecientos ocho».
Este documento fue hallado en 1966, de acuerdo a noticia publicada en El Sol del Bajío: «Es un mensaje a la posteridad celayense al hallar una botella», Periódico El Sol del Bajío, Celaya, Gto., Martes 12 de Julio de 1966, Núm. 6,211.

 

La inscripción que se puso en el monumento, inaugurado en 1908, es la que generó mayor confusión, luego se reforzó con la Historia de la Ciudad de Celaya, de Don Luis Velasco, apoyado por la Asociación de Celayenses radicados en México.

ERRORES EN LA INSCRIPCIÓN DEL MONUMENTO CREARON MAYOR CONFUSIÓN
Si bien son varios las monografías y libros de historiadores guanajuatenses que dan por hecho que la fundación de Celaya fue el 12 de octubre de 1570, el mayor error se encuentra en la inscripción del monumento a la fundación que se construyó e inauguró el 12 de octubre de 1908 que perdura hasta nuestros días, pese a que se ha pugnado para que se corrija, el cual a la letra dice:
“La Ciudad de Celaya fue fundada por cédula real siendo virrey Dn. Martín Enríquez de Almanza, bajo la protección y grandioso amparo de la Sma. Madre de Dios, en el misterio de su Inmaculada Concepción el 12 de octubre del año del Señor de 1,970”.
Con ello, a partir de la inauguración del monumento, cobró vigencia y tradición la celebración del 12 de octubre, como aniversario de la fundación, “avalado” por los personajes distinguidos que ahí se mencionan.
El error se reforzó a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la publicación de la “Historia de la Ciudad de Celaya”, de don Luis Velasco, quien era cuñado del Presidente de la República don Miguel Alemán Valdez, y miembro distinguido de la Asociación de los Celayenses Radicados en México, que en esos años tenía preponderancia en las decisiones de la ciudad.
En vísperas de la conmemoración de los 400 años la fundación de la Villa, hoy ciudad de Celaya, se buscó la forma de arreglar las discrepancias y pese a los argumentos esgrimidos por don Rafael Zamarroni y otros ciudadanos, en diversas ocasiones, al final prevaleció la decisión de celebrar la fundación de la ciudad el 12 de octubre, fortaleciéndose con la conmemoración del descubrimiento de América.
Algunos de los que han apoyado que el festejo se haga el 12 de octubre han sustentado su dicho en que la firma del documento se hizo el 12 de octubre de 1570, del cual derivan las demás acciones, como lo consignó el Cronista Enrique Jiménez Jaime en la “Crónica de Celaya”, Tomo I, de mayo de 1977:
“Nosotros estamos convencidos de que la fecha legal, conforme a Derecho, es la del 12 de octubre, puesto que en tal fecha se firmó el documento del cual se derivaron, posteriormente, por mandamiento, todas las acciones de todas las índoles, inherentes a una fundación.
La del 1º de enero, cívicamente debe de ser importantísima en la vida de los Celayenses, puesto que en tal ocasión, por mandamiento, se eligió el primer Ayuntamiento a base de cuatro Regidores, los cuales después de nombrados y elegidos, nombren y elijan dos Alcaldes ordinarios, de los más viejos y honrados que entre ellos hubiere… y todo lo anterior, también por mandamiento, después de haber oído una Misa del Espíritu Santo, según reza el documento firmado por Enríquez de Almanza.
En el análisis del historiador Martínez Álvarez se cita que, así como en el caso de la tradición del 12 de octubre, la del 1° de enero encontró partidarios, desde el año de 1908, cuando Zamarroni Arroyo comenta que empezó la distorsión histórica sobre la fundación, señala que el Lic. Manuel Concha, el 18 de septiembre escribió una síntesis histórica del Distrito de Celaya, a petición del Jefe Político, Perfecto I. Aranda, consignando que la ciudad de Celaya, «fue fundada el primero de enero de mil quinientos setenta y uno en cumplimiento de la autorización al efecto expedida por el Virrey de México Don Martín Enríquez de Almanza el doce de octubre de mil quinientos setenta, bajo el título de Villa de la Purísima Concepción de Zalaya».
Esta opinión avala, en efecto -dice el historiador-, la tesis de Zamarroni Arroyo, en el sentido de que existía la tradición favorable al 1° de enero, sin otra en contra hasta ese momento; sin embargo, Martínez Álvarez advierte “una flagrante contradicción, ya que el nombre del Lic. Manuel Concha figura como «Presidente de la Corporación de Diputados», en la lista de los personajes que firmaron el documento que se inclinó por el 12 de octubre, y colocado dentro de una botella, como cápsula del tiempo, al pie de la columna en el Barrio del Zapote”.
Cita también la postura ecléctica del periodista Manuel Urbina quien avala el festejo del 12 de octubre, aunque dice que la del uno de enero también se debe festejar, pues es la fecha en que se instaló el primer cabildo de Celaya.

ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DE CELAYA

El palacio municipal de Celaya se ubica en el lugar donde algunos aseguran que se hizo la fundación de Celaya, lo cual a juicio del historiador Martínez Álvarez no puedo ser, pues no existía la traza de la ciudad, pues ésta junto con la entrega de solares se hizo tres años después.

NUEVO PLANTEAMIENTO PARA FESTEJAR LA FUNDACIÓN EN ENERO DE 2021

En defensa de lo consignado por Zamarroni Arroyo y convencidos de que los hechos más contundentes sobre la fundación de Celaya se realizaron el uno de enero de 1571, un grupo de ciudadanos celayenses, como el profesor Jorge Gordillo, el mismo historiador José Antonio Martínez Álvarez, Alfonso Montero y algunos clérigos, han propuesto que el 450 Aniversario de la Fundación de la Celaya, que está en puerta, se celebre el uno de enero de 2021.
Para este evento, o en el marco de estos festejos, se programa, precisamente, la publicación del libro la “Fundación de Celaya, Gto.”, del historiador José Antonio Martínez Álvarez, el cual exista ya en su versión digital.
Aunque no de manera oficial, se dice que la autoridad ha estado analizando este planteamiento para determinar la fecha del festejo y las actividades que se van a realizar, aunque ya circuló entre algunos ciudadanos un logotipo para tal conmemoración, donde se consigna las fechas 1 de enero de 1571 – 1 de enero de 2021.

El historiador Rafael Soldara Luna

 

SE DEBEN VALORAR LAS DOS FECHAS: SOLDARA

Al respecto, el historiador Rafael Soldara Luna, director del Museo de Historia Regional de Celaya, considera que las dos fechas son importantes, porque establecen momentos distintos de un mismo objetivo; por lo que, se deben valorar las dos y darles su justa dimensión.
Por la tradición de celebrar la fundación de la ciudad el 12 de octubre, la cual ya está contemplada en la efemérides del municipio, conviene analizar jurídicamente la conveniencia de cambiarla y hasta qué punto debe ser una decisión administrativa o del Ayuntamiento, considerando que estamos próximos a celebrar los 450 años de la fundación de Celaya.

 

 

El verdadero origen de El Señor del Zapote

 

ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DE CELAYA

oralemx

http://www.oralemx.com.mx

Sitio digital información, entrevistas, reportajes y artículos de opinión de actualidad y de interés para los ciudadanos. Responsable de la página: Argimiro González Pérez.

0 Reviews

Write a Review

Related post

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *